Metodología

METODOLOGÍA

La metodología se basa en el concepto de “aprender a aprender” con la participación activa constante de los asistentes y referencias a su realidad profesional concreta.

  • Exposiciones Participativas: el consultor expone brevemente el concepto y el grupo debate su aplicación en su realidad cotidiana.

  • Experiencias Estructuradas: situaciones diseñadas con metas de aprendizaje específicas permitiendo a los participantes pasar por las cuatro fases del ciclo de aprendizaje (experimentar-analizar-generalizar-aplicar).

    • Dinámicas / Juegos: se utilizan para comprobar el grado de comprensión de un concepto determinado. Ofrecen un contexto libre de riesgos en el que los participantes pueden practicar lo aprendido.

    • Role-plays: los participantes actúan en una situación a través de papeles asignados que ellos interpretan libremente.

El objetivo fundamental de nuestra metodología es cambiar hábitos inadecuados. Consolidar aquellos que se hacen bien y son útiles, así como crear nuevos hábitos, para lo que utilizamos el “círculo cognitivo” que está formado por la interrelación entre:

  • Programación Neurolingüística 
  • Neurociencia
  • Psicología
  • Filosofía
La programación neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos y las experiencias subjetivas, en especial, en los modelos de pensamiento subyacentes. También forma a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva para cambiar sus modelos de conducta mental y emocional. La PNL se ocupa de la influencia que tiene el lenguaje sobre nuestra programación mental y otras funciones del sistema nervioso, así como los patrones lingüísticos que empleamos.
La neurociencia es un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función del sistema nervioso, y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta. El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes neuronales (como las columnas corticales) incluyendo la corteza cerebral o el cerebelo.
La psicología es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.
La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la ética, la mente, la actitud, el comportamiento y el lenguaje. La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia, y a su vez, se ha visto influida por la ciencia, la religión y la política. Esta superposición entre disciplinas se debe a que la filosofía es una disciplina muy amplia.
Y todo ello personalizado para cada empresa y los participantes.

Aquí radica el gran factor diferenciador de nuestra formación, y es por ello que cambiamos actitudes y en consecuencia hábitos de conducta en más de un 92% de los participantes.

volver